Header Ads

Por primera vez en 300 años no hay un sólo habitante en Barbuda, la isla que fue arrasada por el huracán Irma

La tormenta pasó y ha llegado el momento de evaluar los daños. El huracán Irma, el fenómeno meteorológico más grande y poderoso del que se tenga registro, golpeó hace unos días el Caribe ocasionado muertesdaños materiales y hasta cambios en el aspecto general de algunas islas.
Desde los primeros reportes se sabía que la isla de Barbuda había sido la más afectada, donde el primer ministro Gaston Browne confirmaba que entre el 90 y 95% de las estructuras habían sido destruidas. Hoy la situación es más clara y preocupante, ya que a día de hoy, y nueve días después de Irma, no hay un sólo ser humano vivo en la isla.

Sólo quedan las mascotas y el ganado

Ronald Sanders, embajador de Barbuda y Antigua en Estados Unidos, entregó un informe sobre el estado de su país después del paso de Irma. En él se confirma un daño total a Barbuda, "por primera vez en 300 años, no hay una sola persona viva en la isla de Barbuda. La civilización que ha existido en esa isla por más de 300 años hoy se ha extinguido."
Sanders menciona que Irma fue un monstruo y la población no tenía ninguna probabilidad de sobrevivir. A pesar de que no confirma la cifra de muertos, sí aclara que las tareas de evacuación hacia Antigua ayudaron a salvar a algunos habitantes, sin embargo, no fue suficiente. Hoy día muchos de estos habitantes viven en refugios improvisados en Antigua y hasta el momento, no hay plan definido para ayudarles a seguir con sus vidas después de haber perdido todo.