Header Ads

Las lluvias se mantendrán hasta mañana; aumentan número de desplazados y daños

SANTO DOMINGO. Debido a que los campos nubosos del huracán María permanecen sobre la República Dominicana, las lluvias se mantendrán hasta este domingo en gran parte del territorio nacional, incrementando las posibilidades de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

La advertencia la hicieron ayer los organismos de socorro que mantienen todavía en alerta 27 provincias.
“Los extensos campos nubosos del huracán María, permanecen cubriendo el territorio nacional, acompañados de intensos aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Los aguaceros serán más frecuentes hacia las regiones noroeste, sureste, suroeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza”, establece en su informe del tiempo la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que el número de desplazados y albergados aumentó a 19,844 personas en diferentes puntos del país.
De esa cantidad, 10,929 fueron llevados a albergues oficiales y 8,915 a casas de familiares y amigos.
Sostuvo que hasta el momento hay 3,723 viviendas anegadas, de las cuales 11 0 están totalmente destruidas y 570 parcialmente afectadas.
Méndez precisó que hay 38 zonas incomunicadas, 4 puentes afectados y 40 acueductos dañados.
Ante las condiciones meteorológicas se mantienen en alerta roja las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Romana, Montecristi, Duarte, San Juan, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal y La Vega.
En alerta amarilla están Azua, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Monte Plata, y en verde Peravia.
Sin embargo, fueron descontinuados los avisos de condiciones de huracán y de tormenta en la costa Norte de la República Dominicana.
Conforme al COE, entre las zonas incomunicadas están la comunidad de Las Gordas, en María Trinidad Sánchez; El Paso, de Sabana de la Mar, Caño Hondo; y en El Seibo la sección La Cuchilla y Arroyo Grande.
Las prohibiciones
Las autoridades dispusieron que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales registradas en todas las costas del país.
Se prohíbe el uso de las playas y los deportes acuáticos, así como las actividades recreativas en montaña, el uso de balnearios, ríos, pozas, canales y arroyos.
Pidieron a la población tomar precaución y mantenerse al tanto de las directrices de los diferentes organismos de socorro.
Sobre las muertes
A pesar de que dos personas murieron y otra fue declarada desaparecida, producto de los efectos del huracán María, las autoridades no las reportan como víctimas del fenómeno atmosférico.
Desde la provincia Espaillat, los reportes periodísticos dan cuenta que Antonio Miranda Henríquez, de 32 años de edad, murió al producirse un deslizamiento de tierra. Le cayó encima el techo de su residencia en el municipio de San Víctor.
Otras de las víctimas es Braulyn Cedano Santana, de 79 años, quien fue arrastrado por las aguas del río Azafrán en la comunidad Santana, en Higüey. Una tercera persona falleció luego de que le cayó un árbol encima en San Francisco de Macorís.
Ninguno de los casos han sido reportados en las cifras oficiales del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dado a que el organismo no los consideran víctimas del huracán María.
En Hato Mayor cayó más agua
Las estadísticas de la División de Hidrometeorología de la Oficina Nacional de Meteorología arrojaron que la mayor cantidad de agua caída durante el huracán María la recibió la provincia Hato Mayor del Rey que recibió 355.8 milímetros. En Sabana de la Mar cayeron 223.9 y en Santiago 217.8. Asimismo, la estación de la Onamet colocada en el aeropuerto de Arroyo Barril registró que en esa zona cayeron 179.7; en Limón del Yuna hubo un caudal de lluvias de 171.5 milímetros; en Sánchez, Samaná 151.1; y en Villa Rivas, 155.4. Asimismo, la Onamet reportó que en la comunidad de Guanico cayeron 144.6 milímetros de agua, en Altamira 131.8, en Los Llanos se produjeron precipitaciones por 125.7 y en San Francisco de Macorís, 113.
Las cifras del huracán María
40
Acueductos resultaron afectados por las lluvias dejadas a su paso por el huracán María.
27
Provincias permanecen en alerta, de ellas 20 en roja, 6 en amarilla y 1 en verde, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).